martes, 13 de abril de 2010

¿Por qué es importante la música en el desarrollo infantil?


Desde antiguos tiempos, el hombre ha demostrado que la música no es sólo fuente de goce estético sino que también es una herramienta muy útil para un bienestar físico, mental y espiritual. La música la podemos tener en cuenta incluso desde el mismo vientre ya que el bebé percibe cualquier información sonora que viene del cuerpo de su madre y del mundo exterior en general y es a partir de esto que se le da a la música un uso como medio de comunicación y de información y además, es denominada como una herramienta potente para el desarrollo desde la etapa prenatal.

Dentro de las muchas ventajas que tiene la música en el desarrollo infantil a nivel educativo, preventivo, terapéutico, entre otras aplicaciones, podemos encontrar la contribución al desarrollo de la inteligencia emocional, ayuda a la construcción de la autoimagen, contribuye a la relajación física y mental, estimula el desarrollo perceptivo-motriz, se potencializa la socialización y la expresión de afectos y emociones, además que posibilitará a futuro el desarrollo de la inteligencia musical mejorando en el niño la capacidad de escucha y concentración.

Leyendo un poco acerca del tema, me encontraba con una frase bastante llamativa: "Un niño que toque un instrumento musical jamás empuñará un arma", con la que estoy muy de acuerdo, ya que estamos en una sociedad donde lo único que esperamos, o que buscamos, es educar a los niños para un futuro, para que sean ellos quienes cambien el rumbo de una sociedad violenta y destructora, pero la mayoría de veces consideramos suficiente el llevarlos a una institución educativa o dejarlos a cargo de alguien, pero en realidad esto no basta, no basta porque el niño es un sujeto integral, que necesita de un entorno que le ayude a desarrollar sus potencialidades y capacidades físicas, psicológicas e incluso éticas y morales, porque él desde que nace es un ser obligatoriamente social y por este motivo él genera gran influencia en su entorno y su entorno la genera en él.

Por esto, es bien importante que tanto los padres como las docentes tengan presente realizar diferentes actividades para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, unas de estas pueden ser, según la musicoterapéuta Clara María Solórzano, ponerle música desde la gestación (en un tiempo moderado), cantarle cuando se encuentre en el vientre y, desde pequeño, permítale expresarse a través de su voz, regálenle instrumentos musicales, que estos hagan parte de sus juguetes, póngalo a escuchar diferentes tipos de música, juegue con él por medio de su voz (imitando sonidos), entre muchas más actividades que serán de gran ayuda para el sano crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas.

Es en nuestras manos que está ese gran tesoro de nuestra sociedad y el cambio no depende sólo de ellos, sino también nuestro.

2 comentarios:

  1. Está súper, muy informativo y de mucha utilidad, sobretodo para los que deseamos ser papases algún día...

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO EN TU ARTICULO Y LO MAS IMPORTANTE EN ESTO NO ES SOBRRESTIMULAR A LOS PEQUEÑOS , APLICARLES LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A SU EDAD Y CAPACIDAD DE HACER CADA COSA.
    RESPETANDO SU TIEMPO Y ESPACIO PARA QUE ESTO SEA MAS PLACENTERO Y ENRIQUECEDOR PARA EL ... LES RECOMIENDO UNA MUSICA PADRISIMA PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS Y SE LLAMA TREPSI DE MEXICO

    ResponderEliminar